sábado, 31 de diciembre de 2016

DUO Rough Trail Aomasa - 148F, 38gr - Estilo tropical para aguas Mediterráneas


Hace ya casi dos años, de la compra de la primera unidad de este paseante para Heavy Spinning, pero no ha sido hasta esta temporada, cuando le he empezado a sacar todo el jugo. Ahora tengo dos unidades, por fin les he dado horas y he visto de lo que es capaz.

Este paseante, está concebido para la pesca de grandes depredadores. Los más habituales pescando desde orilla en la costa Mediterránea, serán: el Palometón, el Tallahams y con suerte, alguna Lubina XXL. En barca la cosa cambia, pues en el Mediterráneo, se han capturado Bacoretas y Atunes de gran tamaño entre otros. En el trópico, ni los GT's, ni los Peces Vela le hacen ascos, por poner algún ejemplo.

Este señuelo, me recuerda mucho a los grandes Stick Baits que se usan en aguas tropicales. No es habitual encontrar señuelos con estas características, tanto de forma, como de construcción, para ser lanzados con una caña destinada a los depredadores Mediterráneos, con acciones de hasta 50 o 60 gramos. Este señuelo se deja notar en el lance, ya que tiene bastante volumen y con anzuelos pasa de los 40gr. Con una caña de más acción, se puede exprimir más en el lance, aunque con una de las que os he dicho, ya se puede usar, sin hacer un lance violento y acompañando al señuelo. Eso sí, deberá ser de acción de punta, para poder moverlo con soltura una vez en el agua.


El señuelo esta construido a prueba de bombas. Posee un alma de acero que recorre todo el cuerpo y una construcción interna, ultra resistente a los impactos. A diferencia de la mayoría de señuelos, que son huecos en su mayor parte, como si de un cascarón de huevo se tratara, el Rough Trail Aomasa tiene el espacio interior del señuelo, dividido en pequeñas celdas individuales, que reparten la presión a través de todas las paredes internas. Si ojeáis la carta de colores, veréis el modelo en color transparente, en él, se puede apreciar perfectamente.

La gama de colores, es muy parecida a la habitual de todos los DUO de estos últimos años. Personalmente me encantan casi todos, como en el Tide Minnow 200, del que tengo casi toda la gama. A parte de los típicos colores, hay una gama de colores realistas, de los cuales me enamoró el color Mullet ND, que imita fielmente a la presa habitual de nuestros depredadores costeros, la Lisa. Como es costumbre en la marca DUO, los acabados son impecables.


En los señuelos de superficie, no importa tanto el color como la acción. Es aquí donde el Aomasa tiene uno de sus puntos fuertes. El movimiento es espectacular, ofreciendo un walking the dog muy rápido y eléctrico a alta velocidad, mientras va salpicando y cortando el agua con su afilado morro. La verdad es que he visto pocos señuelos, que imite tan bien, a un pez huyendo a toda velocidad. A baja velocidad también es atractivo, pero la mayoría de picadas han sido dándole rápido. Además incorpora una capacidad extra a este movimiento, que es el S-curve. Esta capacidad, consiste en sumergirse los metros que deseemos durante la recogida si damos un enérgico golpe de puntera hacia el suelo, forzando al señuelo a sumergirse de cabeza en el agua. Si continuamos recogiendo sin dar golpes de puntera, mantendremos el señuelo nadando por debajo de la superficie como si de un minnow se tratara, haciéndose visible a larga distancia dentro del agua durante el recorrido, para volver a subir a la superficie en el momento en que subamos un poco la puntera de la caña o bajemos la velocidad de recogida, para seguir con el WTD.


Este Palometón, me regaló un picada de infarto. Hacía dos minutos que un Tallahams había fallado el ataque, dejándome con la miel en los labios. Dos lances después, a medio lance, dos Palometones, aparecieron como una exhalación, moviéndose eléctricamente detrás del señuelo. Después de acecharlo un par de segundos, el más pequeño de los dos, atacó con decisión, proporcionándome un subidón impresionante, al poder ver el acecho y ataque en directo. Es la magia del Top Water.

El precio de este artificial, es bastante alto para venir sin anzuelos, rondando los 25-30€ en España (menos si lo compráis fuera), aunque no están mal invertidos. Es un señuelo de calidad y si no se lo lleva ningún depredador, nos puede dar muchas picadas y horas de diversión antes de romperse. En cuanto al tema de los anzuelos, no va a ser del todo malo que venga sin ellos, pues muchas veces nos quejamos de los anzuelos o anillas de poca calidad que traen algunos señuelos. Así que, en este, voy a poner unos buenos, ¡acorde a las capacidades del señuelo!


Optaremos por triples reforzados, de medida 1/0. Ya sabemos, que las medidas pueden variar un poco, dependiendo de la marca o modelo de los triples, pero, alrededor de esa medida irán bien con este señuelo. En mi caso, opté por unos triples de la reputada marca SHOUT!, concrétamente el modelo 221-CS, en la medida 1/0. Unos de los anzuelos más afilados y resistentes que he tenido y más que sobrados para los depredadores costeros. Quizás quedarían un poco cortos con alguna pieza como un Atún, teniendo que utilizar para ello, los 231-CS. Si no, para eso ya tenemos el Rough Trail Aomasa 148S, armado con unos potentes simples, que sería el que usaría para Atunes llegado el momento.

La medida de 148mm y su rechoncho cuerpo, evitarán que la mayoría de peces lo engullan por completo. En el lance no se defiende mal, aunque, su característica de cuerpo rechoncho y ausencia de sistema de transferencia de peso, no le beneficia en este aspecto y lo deja un paso por detrás de otros paseantes o pencil poppers de lineas más afiladas, y a consecuencia más lanzadores. Aún así, tiene el peso localizado en la cola, en forma de plomo de pera y lanza más que suficiente para llegar a nuestras presas habituales.


Su medida, peso y forma, no me hacen pensar que necesite un señuelo más grande o pesado, aunque ya han sacado la version 188mm, de 68gr en versión Floating y 100gr en versión Sinking, una bestialidad de señuelo, más apto para aguas tropicales. Bajo mi punto de vista, el vacío lo encuentro por falta de otras versiones menores. Ojeando mi caja de señuelos de Light Spinning, no he encontrado ninguno que tenga la acción tan concreta que presenta este señuelo. Desde aquí, quisiera mandar una sugerencia a DUO, ¿para cuando una versión de unos 90 o 100mm y unos 15-18gr de peso? Creo que sería muy efectivo usado a spinning ligero, con peces juveniles de especies mayores o de otras especies menores, que son muy selectivas con el tamaño de sus presas y que no entran ahora al 148mm, por ser demasiado grande. Ahí lo dejo...


Ya sabéis, siempre que sea posible, ¡Catch and Release! El mar os devolverá el favor...

¡Un abrazo, buen año y buena pesca!

No hay comentarios:

Publicar un comentario